Historia

Los más rápidos del teatro improvisado

La Compañía IMPRO ACATOMBA nace el año 2001 en el barrio de Gracia de Barcelona y se crea como compañía teatral teniendo siempre muy presente el estilo de la Improvisación.

Debuta con un espectáculo propio que mezcla el texto con la improvisación. Después de ver el esplendido resultado, siguen experimentando con esa mezcla explosiva, hasta que finalmente se dedican de pleno a la magia de la improvisación teatral.

Después de tanta experiencia y estudio en esta disciplina, ACATOMBA se convierte en uno de los referentes de este estilo teatral en Barcelona. Llegando a representar un gran número de espectáculos y recorrer todo el país. Con algún viaje al extranjero y cosechando premios y aplausos haya donde van.

Su prestigio a nivel internacional y su espíritu nómada les ha hecho improvisar e impartir clases de improvisación por todo su país y en el extranjero. Y lo que más les gusta es compartir, conocer, seguir aprendiendo y enseñar su trabajo por todos los rincones posibles.

ACATOMBA es una palabra contundente, un estilo de vida, una Familia teatral, una forma de hacer las cosas con libertad, con ganas de experimentar, aprender y descubrir. Todos los espectáculos, talleres y animaciones que realizan son de cosecha propia.

Todo lo que hacen mantiene un sello de identidad propio. Pero eso sí, siempre con un estilo simpático y divertido. Evitan el drama y apuestan de lleno por la comedia. Son los más rápidos del teatro improvisado por su manera de jugar. Nunca utilizan tiempo de preparación para ejecutar sus improvisaciones y evitan siempre las historias de larga duración. Su especialidad son las impros ágiles.

El nombre de ACATOMBA fue gracias a Ramona Añón. ( Abuela del director y un fenómeno único en la materia. )

Lo más destacado de la compañía

Del 2001 al 2004 ACATOMBA se dedica a representar por Barcelona, espectáculos propios que mezclan la improvisación con una pequeña base de texto. Pero poco a poco el texto va desapareciendo para dejar paso a la improvisación teatral.

Del 2005 al 2006, tres ACATOMBEROS ( Emma Bassas, Victor Muñoz y Jaumet Navarro ) participan dos años seguidos en la Fira de Teatre de Tàrrega. Recibiendo el reconocimiento y el calor del público. Y siguen perfeccionando su estilo de improvisación.

En el año 2007 dos ACATOMBEROS ( Emma Bassas y Jaumet Navarro ) se convierten ( junto a otros improvisadores ) en los campeones del primer mundial de MATCH IMPRO de Puerto Rico, compitiendo contra selecciones de la talla de Puerto Rico, Chile, Méjico, Boston ( EEUU ). También participan en la modalidad “CATCH” de IMPRO SPORT.

Del 2008 al 2009 ACATOMBA viaja por todo su país experimentando y perfeccionando la improvisación teatral. Y son contratados por la productora “el Terrat” para improvisar en sus programas: Buenafuente, Salvados, Rompe Corazones, etc…

En el año 2010 ACATOMBA es invitada por la federación Italiana de Improvisación para jugar un amistoso. En ese momento se convierte en la Nazionale Iberica “Espagna” ( La selección Española).

En el año 2011 ACATOMBA gana el primer premio del público en ENCINART festival de Teatro y Arte de Enciso, La Rioja.

En el año 2012 ACATOMBA se convierten en los ganadores del primer mundial internacional Italiano de Match Improvvisazione Teatrale. Actuando por todo el país, Brescia, Milán, Roma y compitiendo contra selecciones de la talla de Argentina, Inglaterra, Francia, Italia.

En el año 2012 ACATOMBA vuelve a La Rioja para convertirse en la selección Catalana de Improvisación y jugar un amistoso contra las selecciones de Valencia y Logroño.

En el año 2012 ACATOMBA vuelve a Italia para impartir clases de improvisación y jugar otro amistoso contra la selección Italiana. “Cada vez que visitan Italia ya sea para improvisar o dar talleres intentan expresarse en Italiano”.

En el año 2013 ACATOMBA es fichada por un programa de televisión (Som Aquí) para trabajar como actores improvisadores. Y también colabora en el nuevo programa de Buenafuente (En el Aire)

En el año 2013 ACATOMBA es invitada a Marsella para participar en el MATCH MIDI-MINUIT compitiendo íntegramente en Francés contra compañías de Inglaterra, Italia, Francia y Suiza.

En el año 2013 ACATOMBA vuelve a Italia para impartir clases de improvisación en Florencia. Y también son invitados a participar en un festival de teatro en un pueblecito de la Toscana. En Monteriggioni, provincia de Siena.

En el año 2013 ACATOMBA es invitada a participar en el BARCELONA IMPROV INTERNATIONAL FESTIVAL improvisando íntegramente en ingles, junto a compañías de New York, Lyon, London, Tel-Aviv, Amsterdam y Boston.

En el año 2014 ACATOMBA continua colaborando en radio, internet y televisión. “En el Aire del Terrat, Cálico Electrónico, etc”

En el año 2014 ACATOMBA vuelve en tres ocasiones a Italia para impartir clases de improvisación en Reggio Emilia, Florencia y Pinarella dì Cervia en Ravenna.

En el año 2014 ACATOMBA vuelve a La Rioja y vuelve a ganar el premio del público en ENCINART festival de Teatro y Arte de Enciso.

En el año 2014 ACATOMBA es invitada al País del Sol Naciente JAPÓN, para participar en un festival de improvisación y dar clases en Tokio y Osaka. “Esta vez, lo intentan en Japonés”.

En el año 2014 ACATOMBA es invitada por segunda vez a participar en el BARCELONA IMPROV INTERNATIONAL FESTIVAL improvisando íntegramente en ingles, junto a compañías de New York, Lyon, London, Georgia, Atlanta, Finland, Belgium y Boston.

En el año 2015 ACATOMBA se marcha a Onda, Castellón, Valencia para impartir clases de improvisación.

En el año 2015 ACATOMBA realizan junto a Fausto Producciones un piloto para televisión que da sus frutos. Convirtiendose en el primer programa de improvisación para TV3: “ImproStarr”Compuesto por una temporada de seis galas. Cocreado por El Gran Jaumet.

En el año 2016 ACATOMBA es invitada por primera vez en Béziers Francia, para jugar un amistoso de impro.

En el año 2016 ACATOMBA estrena sección radiofónica de impro en un programa diario de Betevé. Todos los jueves por la tarde.

En el año 2016 ACATOMBA se marcha de nuevo a Italia y Valencia para impartir clases de improvisación teatral.

En el año 2016 ACATOMBA estrena en el Teatro Victoria de Barcelona su nuevo espectáculo Ilegal Impro.

Desde su inicio hasta la actualidad ACATOMBA no ha dejado nunca la actividad teatral. Siempre están impartiendo clases e improvisando sin parar. ¡¡Y no piensan detenerse!!

Jaumet Navarro – Director y Creador de Impro Acatomba

¡Algunos de los festivales donde hemos participado!